Prevenir los fraudes de internet y combatir la ciberdelincuencia, es el reto que todos tenemos a diario. El cibercriminal sabe por dónde atacar y pone en marcha métodos de fraude en el que muchas veces las personas caen inocentemente.  Pero no te dejes sorprender y mucho menos te preocupes, pues en este artículo, te explicaremos de qué trata esta modalidad de robo y cómo prevenirla, combatamos la ciberdelincuencia y su método de estafa Phishing.

¿Qué es el Phishing?.

Cuando hablamos de phishing nos referimos a uno de los métodos que emplea el ciberdelincuente denominado phisher, para estafar y obtener información detallada y confidencial de la víctima de manera fraudulenta.  Pero ¿cómo consiguen esta información?, el estafador se hace pasar por una persona o entidad empresarial de confianza mediante una aparente comunicación oficial electrónica, como un correo electrónico, sistema de mensajería instantánea, redes sociales, o virus electrónico.

¿Qué información puede obtener el ciberdelincuente con el phishing?.

El cibercriminal con su engaño, puede llegar a obtener datos personales como direcciones electrónicas, número de cédula de identidad, información de localización y contactos; datos financieros como número de cuentas y tarjetas de crédito; credenciales de acceso como claves para redes sociales, correos electrónicos etc.

Pero, a pesar de que los ciberdelincuentes se dan la manera para lograr su cometido; ¡no temas!, la estrategia está en mantenerte alerta y distinguir un mensaje de phishing de uno legítimo, pero, ¿cómo podemos diferenciarlo?.

¿Cómo saber si has recibido un mensaje con objetivo de phishing?.

A continuación, te detallamos unos tips de identificación para que no caigas en las redes del phisher.

  • Los correos electrónicos buscan llamar la atención del usuario utilizando palabras como alerta.
  • Normalmente estos mensajes, presentan errores gramaticales o palabras cambiadas, que no son usuales en las comunicaciones de la persona o empresa por la que se hacer pasar.
  • Los mensajes que recibes son de remitente desconocido.
  • El mensaje muchas veces contiene muchos destinatarios que ni siquiera los conoces.
  • A veces el link del cuerpo del correo, no coincide con el que se puede ver en la barra de estado del navegador.
  • El correo se dirige a un usuario genérico como, por ejemplo: estimado, estimada, usuario, cliente.
  • El mensaje suele incluir un enlace, que al ser pulsado lleva a páginas web falsificadas donde el usuario ingresa y proporciona la información requerida por el estafador. En este punto te recomendamos ser cauteloso, ya que los usuarios inocentemente confían y dan click en el mismo.

Si identificas alguna de estas señales, ten cuidado y toma en cuenta los siguientes consejos para combatir la ciberdelincuencia:

  • No entregues tus datos por correo electrónico, ten muy en cuenta que las empresas jamás te solicitarán información personal o financiera por un medio virtual.
  • Si dudas de la veracidad del correo electrónico recibido, no des click en el link que se te presenta en el mismo. Trata mejor de escribir o buscar la dirección del enlace en la barra de tu navegador.
  • Comunícate con la empresa o entidad financiera mediante una llamada telefónica y verifica si lo que te enviaron en legal.
  • Cerciórate que la página web en la que has entrado, sea una dirección segura. Para esto revisa que la misma empiece con https:// y que haya un pequeño candado cerrado.
  • Asegúrate de siempre escribir correctamente la dirección del sitio web que deseas visitar, ya que existen varios intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia.
  • Si sospechas que has sido víctima del phishing, o detectas un email sospechoso ignóralo, no respondas, no des click, no lo abras y cambia inmediatamente todas tus contraseñas.

Toma en cuenta cada uno de los tips que te hemos compartido, recuerda que la mejor manera de protegerse del phishing, es entender la forma de actuar de los proveedores de servicios financieros y otras entidades susceptibles de recibir este tipo de ataques. “Mantente informado y alerta”.

* Si estás buscando sistemas de seguridad conoce sobre nuestros productos en el siguiente enlace: www.seguridadsegtec.com.ec