Seguridad en las comunicaciones.

Cuando recibimos una llamada telefónica, lo que menos deseamos es que sea una de esas comunicaciones que nos preocupan; el chantaje telefónico ha ido en aumento en nuestra sociedad. Las bandas delincuenciales utilizan este método de extorsión para obtener dinero fácil, empleando amenazas directas a través de la violencia psicológica; pero, ¡no te dejes engañar, no seas víctima de la extorsión telefónica!.

¿Cómo es el modus operandi de la extorsión telefónica?.

Los extorsionadores telefónicos trabajan en conjunto con otras personas, mismas que en su mayoría; buscan a sus víctimas a través de la guía telefónica, redes sociales, llamadas falsas o tarjetas de presentación que inocentemente empresarios dejan a disposición de otros para fines comerciales.  Sin embargo, el extorsionador también aplica otros métodos que te detallamos a continuación, con el fin de poder prevenir cualquier incidente de extorsión telefónica.

Tipos de extorsión telefónica.

  1. Extorsión carcelaria: Las llamadas que las víctimas reciben, las realizan personas privadas de la libertad; en donde el extorsionador informa que algún conocido de la víctima está detenido o en la cárcel por cualquier motivo y que se requiere de cierta cantidad de dinero para liberarlo.
  2. Extorsión migratoria: Las víctimas reciben llamadas en las que les dicen que sus familiares que están fuera del país, necesitan dinero porque fueron detenidos o que tuvieron problemas con el vuelo para regresar o que les robaron.
  3. Extorsión por secuestro express: En este caso el extorsionador suele amenazar a la víctima con violencia directa, con el asesinato o hacerle daño a una persona cercana; en algunos casos imitan la voz del supuesto secuestrado mediante una grabación y piden grandes cantidades de dinero que deben cancelarse a corto plazo.
  4. Extorsión por negocios: En este caso se comunican con un local en específico haciéndose pasar el extorsionados por un socio u otra sucursal declarando que se ha presentado una emergencia que se debe resolver de inmediato y solicitan que el dinero se entregue rápido, se deposite o se haga una transferencia.
  5. Extorsión por recompensa: A la víctima le aseguran con un tono formal y optimista que ha ganado un premio como un auto o ticket aéreo, el extorsionador solicita un depósito inicial a una cuenta bancaria para que reciba su premio; una vez depositado el monto nadie vuelve a comunicarse.
  6. Extorsión familiar: Los delincuentes se hacen pasar por familiares o parientes cercanos, con un tono amigable y de confianza la víctima cae en su juego, el extorsionador le pide ayuda para pagar una deuda o comprar un regalo.

Ahora que te hemos compartido los modos de extorsión que los delincuentes emplean, te recomendamos no caer en su juego, pero nos resulta un poco difícil diferenciar la verdad de la mentira mediante una llamada telefónica; por lo que te aconsejamos que pongas en práctica lo siguiente:

  • Si te llaman preguntando con quién hablo, respóndeles a quién necesita.
  • Si te dicen yo sé que usted tiene, usted es; responde creo que está mal informado.
  • Si te dicen lo tenemos vigilado, ponlos a prueba y pregúntale al extorsionador como es tu vestimenta en ese momento.
  • Si en la llamada te dicen papá/mamá estoy secuestrado, responde con una pregunta clave como por ejemplo cómo se llama tu abuela materna.
  • Si dicen hola tío/primo, etc; pide a la persona del otro lado del teléfono que te dé el nombre de algún familiar tuyo.
  • Si la persona que llama dice llamo para actualizar sus datos, sé más astuto y contesta que irás hasta las oficinas para hacerlo.
  • Si te dicen usted es el feliz ganador de, diles esta semana paso por la oficina para reclamar el premio.
  • No permitas que te hagan encuestas telefónicas sobre tu familia, muchas veces al momento de hablar, proveemos a los atacantes material de interés que pueden utilizar para amenazar o avergonzar a su futura víctima.
  • En lo posible utiliza identificador de llamadas, así podrás tener constancia del número que realizaron la llamada y puedes comunicar a las autoridades.
  • Ante llamadas equivocadas no proporciones información de ninguna índole.
  • Evita hablar por teléfono en zonas públicas detallando tus planes personales.
  • En el caso de tener contestador automático, no dejes grabado el mensaje de contestación especificando que no te encuentras en casa o que la familia está fuera de la ciudad.
  • Contáctate de inmediato con tus familiares que están fuera del país en el caso de que recibas alguna llamada enfocada a la extorsión migratoria.
  • En las redes sociales bloquea los datos personales, fotos y publicaciones, que solo puedan ver tus contactos de confianza.
  • Si recibes una llamada amenazadora no pierdas la calma e inmediato da aviso a las autoridades.
  • Pon en práctica con tu familia un plan de prevención contra el delito telefónico, incluye a los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. La extorsión telefónica se la puede hacer a cualquier persona.

¡La seguridad es compromiso de todos!, así que; manos a la obra no nos dejemos engañar.

Si estás buscando sistemas de seguridad para tu hogar u oficina, en Segtec los puedes encontrar.  Visita nuestra página web y conoce nuestros equipos www.seguridadsegtec.com.ec