¡Que la delincuencia no te sorprenda!.

Imaginar que jamás seremos víctimas de la delincuencia, es un gran error; no identificar los riesgos, subestimarlos y no prevenirlos, aumenta la posibilidad de que seamos parte de un acto delictivo. Sin embargo, actuar de forma preventiva es la mejor estrategia para evitar que ocurra el asalto; pero, ¿qué sucede si en algún momento somos parte de este infortunio?, en esta ocasión te enseñaremos cómo reaccionar si eres víctima de la delincuencia.

Consejos para reaccionar ante un robo.-

sistemas de seguridad en Segtec en Quito Ecuador

Es importante que siempre tengas en cuenta que las vulnerabilidades, amenazas y capacidades cambian con el tiempo y las circunstancias; recuerda que estar prevenido representa un 90% en tema de seguridad y el otro 10% se enfoca en la manera de reacción ante un robo.

  • Mantén la calma y pide al malhechor que también la mantenga, hazle sentir al delincuente que tiene el control de la situación; el delincuente con miedo puede reaccionar de forma impredecible y podría lastimarte.
  • No pongas resistencia ¡tu vida está en juego!, obedece y entrega los objetos que el delincuente te pida. Para esto es mejor que evites llevar contigo grandes cantidades de dinero, documento u objetos de valor.

sistemas de seguridad en Segtec en Quito Ecuador

  • En el caso extremo que no comprendas muy bien lo que el delincuente te solicita, trata de pedir que lo repita con un tono de voz suave.
  • Evita el contacto visual y mantén la mirada baja, así mismo con la mirada baja trata de observar con mucha cautela algún detalle que resalte en su manera de vestir, por ejemplo, color de zapatos, camiseta o chompa o si tiene algún tatuaje en los brazos.
  • No te pongas a la defensiva, no es para nada recomendable transmitir sentimientos de ira o de venganza.
  • Tratar de ser el héroe de la película, solo traerá consecuencias negativas; en su mayoría, este tipo de actitudes desencadenan reacciones inconscientes y muy agresivas por parte del delincuente.
  • Nunca provoques situaciones que le hagan sentir al delincuente que está perdiendo el control de la situación.
  • Notifica al delincuente cualquier movimiento que hagas.
  • No realices preguntas fuera de contexto.
  • No intentes salir corriendo, puedes ser herido por la espalda.
  • Cuando el delincuente escape no trates de detenerlo, al contrario, llama de inmediato a las autoridades y denuncia lo que te ha sucedido; no te detengas a llamar primero a un familiar, amigo o jefe para contar lo sucedido, es tiempo valioso que no lo puedes perder.

sistemas de seguridad en Segtec en Quito Ecuador

  • Habla directamente con el delincuente y solo cuando te lo pida, elige respuestas cortas y positivas, las respuestas largas incrementan el estrés y el pánico.
  • En el caso de que pienses que estás completamente preparado para defenderte de un robo (sabes artes marciales, karate, etc), ¡hazlo!, siempre y cuando esto no conlleve a un resultado negativo que atente tu vida.

¿Es normal sentir pánico luego del robo?.-

sistemas de seguridad en Segtec en Quito Ecuador

Por supuesto que sí, una descarga de ansiedad y nervios que contuviste en el momento del robo, saldrán a flote. Jamás subestimemos los efectos de haber vivido una experiencia de robo, pues a cada persona le afecta de forma diferente y en ocasiones las personas necesitan ayuda de especialistas para poder superar dicho momento ¡solo tú conoces lo que en realidad viviste y cómo te está afectando!.

Recuerda qué: El objetivo principal es sobrevivir al asalto, ningún bien material es más importante que tu vida, actuar con prudencia es fundamental.

  • Tu vida y la de los tuyos nos importa, asegura tu propiedad con los mejores equipos en seguridad tecnológica, no esperes a que la delincuencia haga de las suyas; visita seguridadsegtec.com.ec

Sistemas de seguridad en Segtec en Quito